Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

13/7/11


La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística
en el marco del ciclo Hegemonía. Desordenando las agendas del capital,
presenta "Pactos Hegemónicos / Pactos Perfomáticos".


Pactos Hegemónicos / Pactos Perfomáticos

Co-laboratorio de investigación crítica y perfomance

Coordinado por Marcela Fuentes (marshagall)

Se puede decir que "perfomance" surgió en sí como respuesta a la hegemonía del mercado del arte. En sus distintas encarnaciones y versiones, perfomance refiere a un conjunto de prácticas que, a través del cuerpo, del gesto y la acción, en tiempo real y en contextos específicos, deconstruyen dispositivos hegemónicos que atañen al cuerpo o que se expresan a través de la relación entre el performer y la mirada del otro. En este co-laboratorio exploraremos experiencias de perfomance actual y las dinámicas que establecen entre su contexto de emergencia y sus participantes, para luego elaborar acciones concretas que revelen, analicen y/o intervengan en contextos y problemáticas elegidas por los participantes. El objetivo de este espacio es utilizar técnicas de perfomance para diseñar y llevar a cabo acciones a través de las que se explore la noción de dispositivo hegemónico en sus diversas escalas. El co-laboratorio tendrá como meta, generar conversaciones entre artistas locales y artistas residentes en el exterior con el objetivos de "comparar agendas", elucidar tácticas y reflexionar sobre prácticas artísticas en contextos transnacionales. Este co-laboratorio se ofrece como parte del ciclo Hegemonía. Desordenando las agendas del capital, un proyecto de investigación que, a partir de medios artísticos, se propone explorar las maquinarias actuales de producción de poder.

4 encuentros.

Sábados 23 y 30 y Domingos 24 y 31 de Julio de 2011.

Horario: 11 a 14hs.

Arancel: $ 250.-

Lugar: La Dársena, Mario Bravo 298, Almagro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Vacantes limitadas. 
Enviar breve biografía a marshagall@gmail.com antes del 19 de Julio.

Marcela Fuentes (marshagall) es artista e investigadora de perfomance. En el año 2001 recibió la beca Fulbright / Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios superiores en la Universidad de Nueva York donde obtuvo el doctorado en estudios de perfomance. Su trabajo se centra en la relación entre perfomance y política especialmente en el período neoliberal en Latinoamérica y en el estado de excepción tal como se da actualmente en los Estados Unidos. Junto con Diana Taylor está por publicar una antología de textos críticos sobre perfomance que fue editada en español por el Fondo de Cultura Económica. Desde el 2008 vive en la ciudad de Los Angeles, donde desarrolla su trabajo como académica, crítica de arte y artista. Sus proyectos en curso incluyen una publicación multimedia sobre perfomance, cuerpo y tecnología, y su manuscrito sobre perfomance y acontecimiento en distintos escenarios de conflicto. http://marshagall.com/


8/7/11


Los simuladores.

La Dársena construye contra la hegemonía cultural neoliberal. En estas épocas, en las que vemos en la ciudad de Buenos Aires cómo triunfa el discurso de la desideologización y del "venimos bien" sin informar casi nada acerca del "hacia adónde vamos", en tiempos en los que se pretenden camuflar las diferencias, minimizándolas y poniéndolas al interior de una especie de fiesta popular con globos, comida, música, bicicletas y hasta magos, La Dársena comparte la siguiente reflexión: no es lo mismo un payaso que un bufón.

Mientras que los payasos, especialmente en los circos, conocen las artes de hacer reír al pueblo, los bufones despliegan su retórica ambigüa frente a los poderosos, a los que pretenden y deben entretener. Es claro, son los poderosos los que alimentan a los bufones. Es esta retórica comunicacional ambigüa del bufón la que ha sido hegemónica en nuestra cultura durante los '90 y es esta ironía cínica la que se recicla camuflada con narices de payaso y compromiso militante la que no estamos pudiendo ver y derrotar. 

La batalla cultural de la que tanto hablamos los que decimos enfrentar al neoliberalismo precisa de mucha mayor autocrítica, agudeza y lucidez. La batalla cultural implica -cómo en el 2001- dejar a un lado todos los pre-conceptos y comenzar a repensar las relaciones entre nuestro pensar, decir y hacer. Si miramos hacia otro lado, seguiremos creyendo que los contenidos de nuestros haceres vienen desde algún comando superior, desde algún jefe o jefa que nos señala el camino. O que la mera convivencia de diferencias y diversidades de opinión y color alcanzan para derrotar al neoliberalismo. Ya vemos el específico uso que de estas "diferencias" hace el macrismo.

La Dársena intenta generar los territorios en los que los ejercicios de reflexión e imaginación colectiva no sean tomados como meras formalidades y fórmulas, transformándose de ese modo en herramienta disponible para bufones y simuladores. La Dársena trata de estimular procesos de intersubjetivación pero no para crear ilusorias escenas de conversaciones en el tono adecuado, sino para desplegar las potencias subjetivas de transformación social en el espacio público, en el espacio de la comunidad. La batalla contra la hegemonía cultural neoliberal continúa y nos enfrenta a nuevos desafíos.
 
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